La Actualidad

Hace ya muchos años, nació una de las primeras maquinas con un entorno interactivo, el Pong(1974), montado sobre una placa electrónica y un osciloscópio. Tan solo trataba de dos barras que se desplazaba en dos sentidos y en una única dirección, y un punto que iba de lado a lado. Esta máquina se controlaba simplemente con dos potenciometros, componentes eléctricos que hoy en día los utilizamos principalmente para controlar el volumen de la radio, o de la minicadena, etc... En ella, dos personas podían jugar, interactuar y competir. Así surgió la primera maquina de uso publico. Y a partir de ahí, el negocio de los videojuegos no ha parado de despegar.
Definido desde hace años como una alternativa de tiempo libre, actualmente esta por encima de las grandes industrias del cine y la música. Una industria de más de diez millones de dolares que influye en la vida tanto socialmente y culturalmente como económicamente. Se pueden encontrar desde películas basadas en antiguos títulos de consolas (Tron, Steven Lisberger, 1982 ) hasta videojuegos basados en películas, de hecho, una de las mejores maneras que hay hoy en día de promocionar una película es por su juego.
Dentro del ámbito musical, los jugadores pueden disfrutar de impresionantes bandas sonoras originales creadas exclusivamente para videojuegos (Jason Hayes - World Of Warcraft, Jesper Kid – Assassin's Creed) .
En el ámbito artístico, algunos diseñadores de videojuegos ven una oportunidad de hacer verdaderas obras de arte. Videojuegos en los que existen momentos que transmiten emociones, historias que sobrecogen, música que te pone los pelos de punta, … ; todo ello forma parte de una poesía, todo debe de tener una armonía y una rima. En este momento es en el que un ingeniero que se dedica a programar y crear, se transforma en el camino que te guiá hacia un mundo que él ha creado. El videojuego será el gran arte popular del siglo XXI .
La industria del videojuego está más fuerte que nunca en España, o al menos así lo parece si nos atenemos a las cifras presentadas por el sector. La asociación de editores y distribuidores de 'software' de entretenimientos, asegura que el consumo de videojuegos alcanzó los 863 millones de euros en el pasado año, por delante de otros sectores como el cine, el vídeo o la música grabada. Actualmente, más de 50 obras “de firma española” tiene una difusión internacional.
Es innegable esta industria ha cambiado tanto en estos últimos 25 años que, simplemente, los títulos que se jugaban en la infancia de muchas personas amantes de este genero no son comparables con los que ahora se disfruta. Este cambio se refiere principalmente al hecho de que los propios géneros en los que los juegos se catalogaban han desaparecido, generándose otro nuevo tipo de géneros que poco tienen en común con sus antepasados. El Beat´em up clásico ha desaparecido como tal dando lugar al Hack´n slash, las videoaventuras tienen como abuelo lejano al popularísimo sandbox y los matamarcianos y las aventuras gráficas prácticamente no existen, dejando como único e irreconocible superviviente al género deportivo. Por mucho que algunos se empeñen no se puede comparar Golden Axe con God of War, ya que sencillamente no son el mismo tipo de juego aunque mantengan ciertas similitudes. Simplemente no sería justo ni ético, y nos llevaría a una discusión sin sentido que podría durar años.
Pero si hay un género que claramente ha desaparecido de la faz de la tierra es el género arcade. Entiéndase “género arcade” como un conjunto de subgéneros que se caracterizaban por ofrecer al jugador una acción frenética e inmediata donde una partida no solía durar más de 10 minutos. Durante una década entera, millones de locales se llenaron de estas maquinas recreativas, que ofrecían a los clientes unos minutos de diversión. Pero con la entrada de las nuevas tecnologías (los ordenadores) estas maquinas se quedaron obsoletas. Otro de los némesis de las maquinas recreativas fue el boom de las consolas. Millones y millones de consolas se vendieron por todo el mundo en menos de 5 años, y compañías como Atari, Sega y Nintendo se hicieron con el mercado de los videojuegos.

Aún queda un culto a esta época de los que aman este tipo de acción que solo se encuentran en los juegos arcade y ellos son los únicos que mantienen el espíritu de una época que para muchos tiene muy buenos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario