Hace
ya muchos años, nació una de las primeras maquinas con un entorno
interactivo, el Pong(1974), montado sobre una placa
electrónica y un osciloscópio. Tan solo trataba de dos barras que
se desplazaba en dos sentidos y en una única dirección, y un punto
que iba de lado a lado. Esta máquina se controlaba simplemente con
dos potenciometros, componentes eléctricos que hoy en día los
utilizamos principalmente para controlar el volumen de la radio, o de
la minicadena, etc... En ella, dos personas podían jugar,
interactuar y competir. Así surgió la primera maquina de uso
publico. Y a partir de ahí, el negocio de los videojuegos no ha
parado de despegar.
Definido
desde hace años como una alternativa de tiempo libre, actualmente
esta por encima de las grandes industrias del cine y la música. Una
industria de más de diez millones de dolares que influye en la vida
tanto socialmente y culturalmente como económicamente. Se pueden
encontrar desde películas basadas en antiguos títulos de consolas
(Tron,
Steven Lisberger, 1982 ) hasta videojuegos basados en
películas, de hecho, una de las mejores maneras que hay hoy en día
de promocionar una película es por su juego.
Dentro
del ámbito musical, los jugadores pueden disfrutar de impresionantes
bandas sonoras originales creadas exclusivamente para videojuegos
(Jason Hayes - World Of Warcraft, Jesper Kid – Assassin's Creed) .
En
el ámbito artístico, algunos diseñadores de videojuegos ven una
oportunidad de hacer verdaderas obras de arte. Videojuegos en los que
existen momentos que transmiten emociones, historias que sobrecogen,
música que te pone los pelos de punta, … ; todo ello forma parte
de una poesía, todo debe de tener una armonía y una rima. En este
momento es en el que un ingeniero que se dedica a programar y crear,
se transforma en el camino que te guiá hacia un mundo que él ha
creado. El videojuego
será el gran arte popular
del siglo XXI .
La
industria del videojuego está más fuerte que nunca en España, o al
menos así lo parece si nos atenemos a las cifras presentadas por el
sector. La asociación de editores y distribuidores de 'software' de
entretenimientos, asegura que el consumo de videojuegos alcanzó los
863 millones de euros en el pasado año, por delante de otros
sectores como el cine, el vídeo o la música grabada. Actualmente,
más de 50 obras “de firma española” tiene una difusión
internacional.
Es
innegable esta industria ha cambiado tanto en estos últimos 25 años
que, simplemente, los títulos que se jugaban en la infancia de
muchas personas amantes de este genero no son comparables con los que
ahora se disfruta. Este cambio se refiere principalmente al hecho de
que los propios géneros en los que los juegos se catalogaban han
desaparecido, generándose otro nuevo tipo de géneros que poco
tienen en común con sus antepasados. El
Beat´em up clásico ha desaparecido como tal dando lugar al Hack´n
slash, las videoaventuras tienen como abuelo lejano al popularísimo
sandbox y los matamarcianos y las aventuras gráficas prácticamente
no existen, dejando como único e irreconocible superviviente al
género deportivo. Por mucho que algunos se empeñen no se puede
comparar Golden Axe con God of War, ya que sencillamente no son el
mismo tipo de juego aunque mantengan ciertas similitudes. Simplemente
no sería justo ni ético, y nos llevaría a una discusión sin
sentido que podría durar años.
Pero
si hay un género que claramente ha desaparecido de la faz de la
tierra es el género arcade. Entiéndase “género arcade” como un
conjunto de subgéneros que se caracterizaban por ofrecer al jugador
una acción frenética e inmediata donde una partida no solía durar
más de 10 minutos. Durante una década entera, millones de locales
se llenaron de estas maquinas recreativas, que ofrecían a los
clientes unos minutos de diversión. Pero con la entrada de las
nuevas tecnologías (los ordenadores) estas maquinas se quedaron
obsoletas. Otro de los némesis de las maquinas recreativas fue el
boom de las consolas. Millones y millones de consolas se vendieron
por todo el mundo en menos de 5 años, y compañías como Atari, Sega
y Nintendo se hicieron con el mercado de los videojuegos.
Aún
queda un culto a esta época de los que aman este tipo de acción que
solo se encuentran en los juegos arcade y ellos son los únicos que
mantienen el espíritu de una época que para muchos tiene muy buenos
recuerdos.
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